Hace unos dias en el foro virtual que dirijo para mis estudiantes del curso de Introducción a la Cultura Occidental escribí un comentario sobre la expresión escrita para estimularles a mejorar sus destrezas de redacción sin necesidad de usar métodos punitivos. Luego de escribir este comentario, se ha visto una mejoría marcada en los escritos de l@s compañeros y compañeras estudiantes. A contiinuación mi escrito y algunos comentarios del alumnado.

La importancia de la corrección al expresarse
FROM: Waldemar G. Lopez (09/09/06)
SUBJECT: La necesidad de ser cuidados@s al escribir

Compañer@s:

Una parte muy importante de nuestra educación es el adquirir la capacidad de expresarse correctamente. El tomarse el tiempo de escribir correctamente puede ser pesado y hasta difícil pues requiere revisar nuestro trabajo, reescribir, y a veces buscar en el diccionario para encontrar las palabras adecuadas. Pero tomarse este tiempo al al expresarse escribiendo dice mucho sobre nosotros como individuos y nuestra actitud ante las demás personas.

Escribir con correción dice que además de tener una opinión o idea que expresar somos personas que deseamos que se entienda claramente lo que decimos. Además, también evidencia un respeto hacia nosotr@s mism@s y hacia nuestr@s lectores. Escribir con corrección le dice a quien nos lee que somos personas educadas, razonables y que tomamos en serio nuestras ideas.

Por favor, considere mis palabras y si le parece razonable tome un poco de tiempo al escribir para expresarse correctamente. Muestre con mucho orgullo que es un/a estudiante del mejor Recinto de la Universidad de Puerto Rico en todos los sentidos. Recuerde que ser estudiante de nuestra universidad automáticamente le coloca en el 10% mas alto de los estudiantes universitarios del país y demuestre que busca siempre la excelencia que esto exige.

Sinceramente,

Waldemar G. López M.S.
B.A. en filosofía, clase del 1989 UPRM

# FROM: Veronica Diaz (09/10/06)
SUBJECT: RE: La necesidad de ser cuidados@s al escribir

Estoy de acuerdo con el profesor. Cada quien presenta la imagen que desea proyectar a los demás, y muchas veces no nos damos cuenta que la escritura es algo muy importante, que dice mucho acerca de nuestro nivel educativo, valores e ideas. Con la tecnología que tenemos hoy día, no nos preocupamos por buscar las palabras correctas porque la computadora lo hace por tí, y hemos perdido un poco ese deseo de saber expresarse y escribir correctamente. Para mi seria un bochorno ser una doctora con pocas destrezas de escritura. Somos lo que proyectamos. Si querermos que nos vean como personas educadas y con altas expectativas, debemos de proyectarlo de la mejor manera posible.

Como dice el profesor, demostremos que somos colegiales y hagamos de nuestras vidas unas sumamente excelentes y prosperas.

Sinceramente,

Verónica Díaz Vidal
Historiadora, Soc. Estudiantil de Microbiología Industrial.

FROM: Rachel Hermina (09/09/06)
SUBJECT: Muy de acuerdo!!!

Esta el profesor en su totalidad correcto cuando nos invita a expresarnos de la manera apropiada. No solo deja un buen sabor al lector de quien somos, sino que tambien evita malinterpretar cualquiera sea nuestra opinion. Les pido que tomen discrecion en cuanto a como se expresan especialmente por internet. En la manera que uno piensa las cosas, no asi mismo las escribe y se lee otra, luego se convierte en una disputa hasta la mas minima de las expresiones y todo por no expresarse correctamente.

Rachel Hermina
Presidenta Asoc. Est. Biotecnologia Industrial
FROM: Melissa Carrasco (09/10/06)
SUBJECT: Expresarse correctamente

Estoy muy de acuerdo con la observación que hizo el profesor ya que mediante la escritura se puede saber mucho acerca de como es una persona. Puede ser que para algunos estudiantes sea un proceso un poco pesado, pero se trata de nuestro "first language"; el cual debemos tratar de escribirlo y hablarlo de la mejor manera posible(lo triste del caso es que en ocasiones tampoco se habla correctamente otros idiomas). También pienso que nos encontramos a un nivel académico bastante avanzado y algunas personas se expresan o cometen unos errores gramaticales de escuela elemental; así que tratemos de mejorar paulatinamente nuestras destrezas de escritura ya sea mediante la lectura y el uso más frecuente del diccionario en caso de que tengamos duda. Mucho éxito en sus clases!
FROM: Alvaro Luis (09/10/06)
SUBJECT: Compañeros: Una Invitación

Lograr que usted, el lector, pueda captar mi sentir, pueda debatir mi opión, logre
introducirlo en mi aventura o simplemente arrebatarle su tiempo al leer esto, tal vez sin
que pierda entusiasmo; son sólo algunas de las habilidades que posee aquel que al menos se
preocupa por redactar con propiedad. Aquel que interesa conocer cúal es la manera adecuada
de impregnar sus ideas, emociones y/o información en un escrito. Aquel que aplica lo que debería haber aprendido a lo largo de su educación escolar. Aquel que simplemente hace uso de un diccionario para alcanzar su cometido.

Hagamos lo necesario, como ya exhortó el profesor, para elaborar este arte del saber
escribir; del saber redactar aquello que deseamos compartir de nuestro pensar. Seamos
cuidadosos al escribir. Utilizar los recursos que tenemos a nuestra disposición o simplemente rechazar la pereza, sería una sencilla pero excelente partida para alcanzar nuestro cometido del mejorar nuestra destreza de escribir. Compañeros, hagamos notar la diferencia de ser universitarios: que se pueda sentir que el redactar correctamente podría verse como la esencia impregnada de tu conocimiento.

Sinceramente,

Álvaro L. Figueroa

FROM: Rachel Hermina (09/10/06)
SUBJECT: Cuidado al escribir.... y al Hablar!!!

Mas alla de plantar en un papel nuestras ideas, de corregir todos los horrores y barbaridades que se plasman en un escrito, de proveer un mensaje claro el lector; existe tambien la necesidad de saber comunicar de la manera correcta mediante el habla. No tan solo es una verguenza que un doctor redacte una carta incorrectamente, pero que cuando de una charla diga palabras como: hubieron/habemos (en vez de hubo), me arrecuerdo (en vez de recuerdo), por dar ejemplo. Pienso que para poder escribir correctamente debemos saber hablar de la manera correcta y siempre me recuerda el refran "lenguaje defectuoso, pensamiento defectuoso".
Muchas personas no reconocen la importancia de la expresion, lo que es el movimiento de tu cuerpo junto con las manos, el enfasis que se le dan a las palabras y mas importante la articulacion. Como dijo el profesor, con solo pertenecer a una institucion de tanto prestigio nos hace el 10% superior, porque no ser el 90% superior o el 100% si nos expresamos de la manera adecuada, tanto en la escritura como en el habla, asi nunca nos sentiremos abochornados de decir que somos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayaguez! Colegio!!!!

Rachel "Cathy" Hermina
Presidenta AEBI
FROM: Jose Mendoza (09/11/06)
SUBJECT: Es cierto

La forma en que una persona se expresa deja mucho que decir sobre esta. El expresarse correctamente es tan importante como lo es una primera impresion de alguien.
FROM: Pedro Baez (09/12/06)
SUBJECT:

Yo cuando me expreso escribiendo trato de hacerlo corto y directo. Trato de q se pueda entender y trato de usar los signos d puntuación como mejor sé.

Lo hago asi pq me gusta q me entiendan pero no por buena impresión. No creo en tal cosa como una "buena" primera impresión.
FROM: Melissa L. Vargas Ortiz (09/12/06)
SUBJECT:

Realmente es importante medir cómo nos expresamos para no llevar un mensaje erróneo o distorcionado; no es necesario utilizar palabrerías sólo para llenar espacio, sino que podemos redactar corto y preciso y dejar claro cuáles son nuestras opiniones.
FROM: Joaneette Oliveras (09/13/06)
SUBJECT: aceptado

Todas sus opiniones estan bien y la verdad tienen la razon.Pero tambien es importante el uso correcto de la escritura para analizar bien lo que se quiere dar a entender respetando las opiniones de los demas.Esto evitaria que las discrepancias de las personas se conviertieran en unas mas graves.